30 junio 2015

IV Celsius 232 07 - Otros tres

Hasta ahora os habíamos desvelamos aquí a tres autores (Ramsey Campbell, Andrzej Sapkowski y Dan Abnett), aquí a otros tres (Ian Whates, Ignacio Cid Hermoso y Miguel Ángel Delgado),  aquí a otros tres (Neal Shusterman, Ismael Martínez Biurrun y Manuel Moyano), aquí a tres más (Joseph DelaneyPaula Lapido y Víctor conde), aquí a dos más (John Ajvide Lindqvist y Nancy Kress) y aquí a otros cinco (Eduardo Vaquerizo, César Mallorquí, Carlos González Sosa, . Víctor Conde y David Jasso). Como quedan muchos autores por desvelaros aquí en mi blog, aunque los hemos ido anunciando en el FB oficial del Celsius 232 (que podéis mirar y seguir aquí), paso a desvelaros otros tres comenzando por la multipremiada escritora norteamericana Pat Cadigan...


Sin duda una de las grandes autoras de ciencia ficción de la actualidad. Ganadora de varios premios Arthur C. Clarke (en 1992 y 1995), se inició semi profesionalmente en el mundo de la publicación de obras de género al ejercer como redactora de pequeñas revistas como Chacal (dedicada a espada y brujería) primero y Shayol (centrada en la ciencia ficción) después. En esta última publicó en 1978 su primera historia corta, Death From Exposure, con la que ganó el premio Balrog. Sigue escribiendo relatos durante varios años más, llegando a ser finalista al Nebula al mejor relato en 1986 con Pretty Boy Crossovers (publicado en la revista Gigamesh con el título de La Decisión del Niño Mono) y en 1987 con Angel. En ese año publica su primera novela, MindPlayers, y decide a partir de ese momento dedicarse a escribir a tiempo completo.
Ya desde estas primeras obras predomina en el universo literario de Pat una querencia por entornos urbanos situados en un futuro próximo y en los que los personajes sobreviven como buenamente pueden. Aunque ella no esté muy conforme con la etiqueta, suele adscribirse su producción a la corriente ciberpunk.
En 1990 otro de sus relatos cortos, The Power and the Passion, queda finalista de nuevo del Nebula, y en 1991 llega Synners, su segunda novela, que la lleva a ganar el premio Arthur C. Clarke con una historia acerca de la interacción entre seres humanos e inteligencias artificiales. Un año más tarde ve la luz Fools, su tercera novela, con la que vuelve a ganar el Arthur C. Clarke.
A partir de ese momento alterna su producción novelística con libros de ensayo, al tiempo que mantiene su actividad como creadora de excelentes relatos. Crea la serie de Doré Konstantin sobre un departamento policial de delitos tecnológicos en realidad artificial y que consta de Tea from an Empty Cup y de Dervish is Digital y empieza a finales de los noventa a trabajar en la novelización de capítulos de series de televisión, como la Dimensión Desconocida, o películas como Cellular, Jason (de esta saga escribe la novelización de Jason X e incluso una obra original que sirve como secuela) o Perdidos en el Espacio (de la que escribe una secuela en forma de novela). En 2013 su nombre vuelve a sonar con fuerza tras hacerse con el Hugo y el Locus a la mejor novela corta por The Girl Who Went Out For Sushi en la que relata los avatares de un grupo de trabajadores en la órbita de Júpiter que se han transformado en seres marinos para trabajar mejor en condiciones de microgravedad.
Una auténtica autora de referencia, conocedora como pocas del mundillo de la literatura de género en general y de la ciencia ficción en particular. Una voz única a la que será un placer escuchar en el Celsius232.
 
También sigue fiel al Celsius uno de nuestros padrinos, el británico Ian Watson...
 
 
Prolífico escritor de dilatada trayectoria que ha recorrido con gran éxito la ciencia-ficción, la fantasía y el terror. Licenciado en Literatura Inglesa por la Universidad de Oxford, Watson hizo gala de un espíritu viajero y de trotamundos antes de dedicarse a tiempo completo a la literatura. Tras vivir y enseñar en Tanzania, Japón y Birmingham, Ian abandonó definitivamente la docencia a tiempo completo en 1976. Su primera novela, Empotrados (1973) supuso todo un revuelo en la ciencia ficción de la época y se hizo con el John W. Campbell Memorial y con el Prix Apollo, y la segunda, El Modelo Jonás ganó el Orbit y el British Science Fiction y desde entonces la producción de Watson ha mantenido un ritmo constante y de calidad. A finales de los años noventa Watson diversifica aún más su obra y publica varios poemarios que se suman a sus novelas y relatos y por los que también ha conseguido galardones, entre ellos el Premio Rhysling de la Science Fiction Poetry Association.
Co-autor de varios libros de cocina y colaborador de Stanley Kubrick en la película Inteligencia Artificial, cuya historia original creó, Ian es también autor de multitud de relatos cortos por los que ha recibido multitud de premios (y que han aparecido en innumerables recopilatorios) y también de varias de las novelas más provocadoras y populares del universo de Warhammer 40K. Co-responsable del sello Palabaristas, en el que han visto la luz algunas de sus novelas más recientes, Ian es un verdadero todoterreno, con una obra de gran calado y voluntad constante de descubrimiento y exploración. Alguien a quien es un honor considerar uno de los padrinos del Festival.
 
Y con un libro que estará recién salido de imprenta para el Celsius 232 viene Aránzazu Serrano...
 

 
Nacida en Madrid en 1975 y licenciada en Ciencias de la Información, Aranzazu ha hecho diseño gráfico e ilustración y es, desde 2007, redactora del diario 20 Minutos. A los quince años ya ganó su primer concurso de relatos, organizado por SAGE, con Natus Pacis. A los diecisiete terminó su primera novela y a los dieciocho tuvo un sueño que ocuparía buena parte de su tiempo durante los siguientes quince años. Ese sueño fue el germen de Neimhaim, la novela que nos presentará este verano en el Celsius232 y que viene acompañada de multitud de ilustraciones hechas por la propia autora.
En Neimhaim nos encontramos un mundo inspirado en las mitologías nórdica y celta, una historia épica protagonizada por Ailsa y Seghel, miembros respectivamente de los clanes Kranyal y Djendel (el primero más guerrero, el segundo más pacífico y poseedores de dones sobrenaturales) y encargados de cumplir una antigua profecía. Un relato en la que el destino desempeña un papel crucial y en el que resulta extraordinariamente fácil sumergirse.
Aún inédita (se publicará en julio), Neimhaim es fruto de la imaginación de una amante de la literatura fantástica, los juegos de rol, los cómics, el arte, las artes marciales y la mitología nórdica, influencias todas presentes en la novela. Un mundo creado a fuego lento y en el que Aranzazu ya está preparando nuevas historias.
Pronto más...
 
 

No hay comentarios: